La materia y las sustancias
Si miras a tu alrededor verás distintos objetos como un bolígrafo, un vaso o una silla. Todos estos objetos tienen una cosa en común: están hechos de materia, es decir, ocupan un lugar y pesan.
Aún así, estos objetos tienen propiedades diferentes: el bolígrafo es de plástico, el vaso, de vidrio y la silla, de madera.
Cada tipo de materia presenta unas propiedades determinadas y se denomina sustancia o material. De este modo, el plástico, el vidrio y la madera son sustancias diferentes, como también lo son el agua, el aire o la sal.
Estados físicos de la materia
La materia se puede presentar en tres estados diferentes:
Sólido, tiene una forma propia, aunque nosotros la podemos cambiar.No todos los sólidos se comportan de la misma manera, pues poseen propiedades diferentes. Al hacer fuerza sobre un sólido, el objeto se puede romper, deformar, etc.según el material de que esté hecho.
Líquido, no posee forma propia y se adaptan a la forma del recipiente que lo contiene, excepto la parte superior que es plana y horizontal.
Asi, el agua de un vaso toma la forma del vaso. Si echas el agua en un recipiente más estrecho y alto, el agua también alcanzará más nivel.
Gaseoso,ocupa todo el espacio del recipiente que los contiene y se adapta a su forma. Es lo que pasa con un globo hinchado, en el que el aire de su interior ocupa todo el espacio.
Si haces un agujero en el globo, el aire de su interior saldrá y se mezclará con el aire de la atmósfera: los gases se difunden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario